jueves, 28 de marzo de 2013

Mi patria Austriaca y sus intentos por rescatar a la monarquía francesa

Referencia histórica del proceso de las guerras de revolución
 
 
 
 
Al estallar la Revolución Francesa muchos nobles emigraron por la frontera de Austria, formaron el grupo de los "emigrados", Austria fue el más interesado en acabar con la revolución debido a laque María Antonieta era austríaca. Austria y Prusia, estaban emparentados con la monarquía francesa y no dudaron en enviar sus ejércitos a Francia.
 
Prusia y Austria, acordaron en la Convención de Pilnitz, realizada en noviembre de 1791 enviar al duque de Brunswick, al mando de un ejército que invadiría Francia para salvar, a Luis XVI y a María Antonieta.
 
La Asamblea Legislativa presiono al rey, quien a pesar de estar a favor de los intentos de Austria porque eran su única esperanza de salvación, y no tuvo mas remedio que declarar la guerra a Austria el 20 de abril de 1792.
 
El duque de Brunswick enviaba un insolente manifiesto, anunciando que "París seria destruida y arrasada", en caso peligrara la vida del monarca francés. La reacción popular no se hizo esperar. Se declaro la "Patria en peligro" al influjo de las ideas del ilustre orador Jorge Danton quien afirmaba: "Cuando la patria esta en peligro, nadie puede negarse a prestarle sus servicios... para vencer a nuestros enemigos necesitamos valor, mas valor, siempre valor... y Francia sera salvada".

Así se formaron cuerpos de milicianos en las diferentes regiones del país que, después agrupados, fueron colocados bajo la excelente dirección del General Doumouriez. Francia, pues, vivía momento de zozobra e inquietud ante el peligro que cernia, ya que el ejercito invasor había penetrado hasta la ciudad de Verdum. Sin embargo, ante el asombro del mundo europeo, el ejercito austro-prusiano, fue derrotado en la batalla de Valmy, el 20 de setiembre de ese año (1792); pudo mas el valor, el esfuerzo y el heroísmo francés que la técnica y la táctica del que, hasta entonces, había sido catalogada como el mejor ejercito del Viejo Continente.
 
 
Resumido de:
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario